Mis trabajos

Seguidores

jueves, 5 de mayo de 2011

GUISAILLO DE ALBÓNDIGAS CON ALCACHOFAS

Este guisao de albóndigas que os pongo hoy en casa lo hacemos muy a menudo, sobretodo en invierno, que calienta el estómago y a la vez es energético, aunque en verano también cae.....jajaj.
Esta comida me recuerda, que de niña, por razones de salud de mi madre, que siempre andaba hospitalizada, tuve que aprender a hacer de comer a  la edad de 9 años para mi padre y hermana que era más chica que yo, y este fue mi primer guiso que hice, claro, mi madre en el hospital me decía como hacerlo y yo apuntándolo en una libreta(creo que esta libreta las tenemos más de uno) y bueno, la comida de sabor estupenda, pero me pasé echándole el agua y se veían las albóndigas y los guisantes nadando por una olla llena de agua,ajajja. ....ahora me río, antes lloraba. Las siguientes veces ya me fueron saliendo mejor y si es la sopa de cocido con fideítos finos.........eso era hormigón armado, pobre mi padre cuando vio aquello, decía, si está muy buena........y se le hacía nudos en la garganta eso tan espeso. Bueno, no me enrollo más y os dejo con la receta, que ahora si me salen de maravilla las albóndigas.....jajja.


Ingredientes 2 personas:

1/2 kilo de carne picada de ternera( yo le he puesto mezclada con cerdo).
3 dientes de ajo
pan rallado
1 huevo
perejil
200 gr de almendras crudas
sal y pimienta negra molida
azafrán
1 cebolla
1 tomate maduro
4 patatas
4 o 5 Alcachofas
200 gr de guisantes

Majamos en el mortero, los dientes de ajos pelados, el perejil y las almendras crudas con piel y reservamos.


Ponemos la carne picada en un bol y le añadimos dos dientes de ajos picados, perejil, el huevo , pan rallado, una pizca de sal y pimienta al gusto.


Lo movemos todo y hacemos las bolas de las albóndigas.


Las freímos en una sartén con aceite , cuando estén doradas las sacamos y reservamos en un plato.


En otra sartén con aceite de oliva hacemos un refrito con la cebolla y el tomate cortados a trocitos, y el tomate pelado, yo no lo paso por la batidora, nos gusta encontrarnos los trocitos.


En una cacerola ponemos las albóndigas que ya están fritas, le echamos agua, hasta que las cubra más o menos. Pelamos las alcachofas, rociándolas con limón para que no se oscurezcan y añadimos también a la cacerola, y añadimos el refrito de cebolla y tomate.


 El majao que hemos echo con las almendras también lo añadimos, las patatas cortadas a trozos, sal y pimienta al gusto y el azafrán y los guisantes y dejamos que hierva hasta que esté tierna la patata.
Espero que os haya gustado tanto como a nosotros.



17 comentarios:

  1. ¡Qué guiso más rico!, y no me extraña que seas tan buena cocinera, habiendo empezado a cocinar a esa edad. Mi hija tiene 7 años y no me la imagino dentro de dos preparando guisos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. María Jose, los bollos los hice ayer pero de pan de leche, la masa es más complicada para mí, esta receta de hoy espero hacer la me encantan las alcachofas. un besote:-)))))

    ResponderEliminar
  3. Que rico!te copio la receta,pero seguro que mi marido me dice que le quite las verduras.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Mª José que guiso de lujo, tiene una pinta buena, buena mmmmmmmmm me dan ganas de tirarme al agua para ir a tú casa y eso que no sé nadar.

    ResponderEliminar
  5. que guiso más apañao por dios, menuda pinta tiene !!

    ResponderEliminar
  6. que guiso mas bueno, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Ayyy si hubiera visto esta receta hace 2 horas!!!
    Te cuento que todos los mediodías de lunes a viernes mi padre y yo comemos solos porque mi madre, mi hermana y mi pareja a esa hora están trabajando. Y te cuento también que mi padre es fanático de las alcachofas (o alcauciles como les llamamos aquí), y yo fan Nº 1 de las albóndigas. Te puedo asegurar que me copio esta receta y la hago uno de estos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya un guisito rico y completito!!
    A todas nos ha pasado lo mismo que a ti...hemos aprendido a cocinar a basa de estropear cosas...jajaja pero eso ya esta superado con creces.
    Besotes guapa y que te mejores!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª José. ¿Cómo va todo? espero que vayas mejorando y si ya estás totalmente recuperada tanto mejor.
    Lo que cuentas ha pasado a casi todos ya que alguien tendría que hacer la comida o algo que se pareciese jj
    Y mira si te sirvió porque estas albóndigas con el acompañamiento y con esa salsa son un bocado exquisito. Invitan a comerlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Madre que ricassssssssssssssss. Y que ricoooooooooooooooo todo el guiso. Yo me llevo el plato.
    Ya está, ea.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. Que guiso mas rico ..me apunto ..hace tiempo que no las hago ...y las alcachofas le vienen bien a mi marido ....besos MARIMI

    ResponderEliminar
  12. Si solo tenías nueve años qué más quieres, lo importante es que ahora te quedan muy buenas con esas alcachofas y las almendras que le has puesto a las albóndigas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. QUE RICAS TUS COSITAS ME HA ENCANTADO CONOCERTE, YA TE SIGO, SI QUIERES CONOCER MI COCINA ME ENCANTARIA QUE TE PASARAS POR COCINANDOENELARCADEBELEN, UN BESITO

    ResponderEliminar
  14. María Jose, ¡Que rico!
    estas albóndigas con alcachofas tienen una pinta superior y un colorcito divinos.
    Gracias por tu visita, me voy a dar un paseo por tu blog que tiene muchas cositas interesantes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que buena pinta, por Dios!, muy ricas las albondigas, la receta de pepitos te la copio, con tu permiso.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola María Jose, ya me he dado un paseíto por tu cocina, por tu cuarto de labores, y aunque todo me ha gustado, debo de confesar que las experiencias de reportera me han encantado, sobre todo me he partido de risa con la del barrio chino, te imagino cámara camuflada, como los auténticos paparachis, que arte tienes.
    Pues nada, yo también me quedo por aquí siguiéndote.
    Y qué decir del guiso… se ve la mar de rico, las alcachofas siempre dan ese gusto tan especial que enriquece los platos de cuchara, me lo apunto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. mmmmmmmmmmmm pedazo pLATOOOOO .) me encanta

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...